Esta Paciente (mujer), acude a nuestra consulta de podólogo en Badajoz porque sufre una fasciopatía plantar (dolor en la planta del pie derecho, por la zona de arco plantar).

La paciente refiere dolor matutino al levantarse de la cama que desaparece transcurridos unos 20 minutos.

En la valoración, encontramos tanto en carga (de pie) como en descarga (tumbada) un engrosamiento del compartimento medial de la fascia plantar con dolor a la palpación, un acortamiento de la fascia del complejo muscular gastro-sóleo, un exceso de pronación (eje de la articulación subastragalina medializado) y un déficit de movilidad de la articulación metatarsofalángica primera (hallux limitus funcional). Signos compatibles con una fascitiopatía plantar de tipo tensil.

La fascia plantar es una banda de tejido conectivo, se origina en el calcáneo (talón) y se inserta en la falange proximal de los dedos. Su inflamación, principalmente en la zona en la que se inserta en el calcáneo, es lo que conocemos como fascitis plantar o fasciopatía plantar.

Entre sus funciones, destacamos que favorece el mecanismo de Windlass. Cuando los dedos están en flexión dorsal (hacia arriba) en la fase de propulsiva (cuando tu pie te impulsa hacia adelante), la fascia plantar se tensa dando lugar a la elevación del arco longitudinal del pie y a la contracción de este. Todo esto ayudará a dar estabilidad al pie. Además, este mecanismo ayuda al complejo muscular de gemelo-sóleo en el movimiento de resupinación de la articulación subastragalina durante la fase de propulsiva. También ayudará a desacelerar el movimiento de pronación de la articulación en la parte inicial de la fase de apoyo de la marcha (cuando el pie entra en contacto con el suelo).

Para el tratamiento, realizamos tratamiento multidisciplinar con fisioterapia para bajar la inflamación y el dolor de la zona. Además de pautar ejercicios de elongación y potenciación de la fascia, músculos supinadores extrínsecos e intrínsecos.

También pautamos plantillas podológicas personalizadas a medida. El tratamiento incluye taloneras para descargar la musculatura posterior, cuñas supinadoras de retropié (Medial Heel Skive), apoyo del arco plantar para que descanse la fascia, controlar la pronación de la articulación mediotarsiana (Chopart) y una cuña cinética (Kinetic Wedge) para favorecer el mecanismo de Windlass y con ello que no sufra la fascia plantar ni los músculos supinadores.

qué es la fasciopatía plantar