Esta vez, os presentamos un caso de una paciente (48 años) que acude a consulta por “dolor en la zona de la almohadilla plantar con sensación de calambre que se irradia hacia los dedos” en pie izquierdo desde hace unos dos años.

Tras la valoración general que le hacemos a todos los pacientes, realizamos pruebas más específicas en función de la sintomatología de nuestra paciente.

Realizamos el test de Mulder, que consiste en presionar las cabezas metatarsianas para comprobar si aparece el dolor que nos comenta y si también suena un “clic” producido por la movilidad del neuroma. Otra forma de comprobarlo es ejerciendo presión por dorsal y plantar en dicho espacio. Ambos test dan positivos.

Por último, nos centramos en la ecográfica, en la cual aparecen signos compatibles con los síntomas de nuestro paciente. Encontramos en el tercer espacio intermetatarsal una masa hipoecoica de forma ovalada que al realizar el test de Mulder se desplaza hacia dorsal.

¿Qué es un neuroma de Morton?

El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o plantar) es una degeneración del nervio digital plantar y va acompañado de un engrosamiento (fibrosis) alrededor de este.

Esta irritación puede producirse por una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes, como un exceso de momentos pronadores, retracción de la musculatura posterior, etc. El uso de calzado inadecuado también es un factor de riesgo.

Es una patología bastante frecuente que suele afectar más a las mujeres. Usualmente se encuentra en el tercer espacio metatarsiano (75% de los casos), a veces se localiza en el segundo espacio (17% de los casos) y muy raras veces se presenta en otro espacio.

Tratamiento:

• Realizamos una infiltración de corticoides bajo anestesia local en el neuroma, para reducir el engrosamiento que presenta y que desaparezca el dolor lo más rápido posible.
  • Soportes plantares a medida. En los que controlamos el exceso de momentos pronadores que sufre nuestra paciente y además añadimos una almendra retrocapital en el tercer espacio para descargar al máximo la zona.

Tras la revisión a los 2 meses del inicio del tratamiento, el paciente no tiene ningún tipo de molestia.

Vision dorsal plantillas tratamiento de neuroma de Morton

Visión plantar plantillas tratamiento de neuroma de Morton

Almendra retorcapital

Neuroma

Si has sufrido o sufres de neuroma de Morton no olvides que puedes enviarme un mensaje o llamarme, te informaré sin compromiso, y si tu caso es avanzado, estamos en Badajoz capital para resolver cualquier duda.