En esta ocasión tratamos de «marcha en aducción» a una paciente (niña) de 5 años a la que su madre trae a nuestra consulta de podología en Badajoz por que su hija se cae con frecuencia cuando corre.

La marcha en aducción (ángulo de Fick disminuido) puede producirse por 3 causas:

La más frecuente es el metatarsus adductus (metatarso aducto). El pie tiene forma curvada, debido a la colocación del bebé en el útero durante la gestación. Ocurre aproximadamente en un 0,2% de los recién nacidos.

Normalmente evoluciona favorablemente por sí solo en los primeros 6 meses de vida. Si tras este periodo, presenta aún una curva demasiado pronunciada y los pies poco flexibles, recomendamos que acuda a clínica de podología David Marín para una valoración. El metatarso aducto puede corregirse con estiramientos por parte de los padres.

Otra de las causas es la torsión tibial interna. También suele desaparecer de manera espontánea antes de los 3 años. Se aprecia cuando comienzan a dar sus primeros pasos. En los bebés, algo de torsión tibial es considerado normal.

Una tercera causa por la que se produce este tipo de marcha, y precisamente la que tenía nuestra paciente, es la torsión femoral interna anteversión femoral.

La anteversión femoral se aprecia alrededor de los 3-4 años de edad (dándose con mayor frecuencia en niñas), no sólo por su forma de caminar con las rodillas divergentes (enfrentadas), sino también por detalles posturales como sentarse con las piernas en forma de W. Es recomendable corregirles esta postura, para que en su lugar se sienten con las piernas cruzadas (en posición de indio). Otra postura que se recomienda evitar, es la de dormir boca abajo con los pies hacia dentro.

Además, pautamos práctica de deportes que refuercen la musculatura rotadora externa femoral, junto con el uso de plantillas personalizadas a medida (Gait Plate) que ayudarán a aumentar el ángulo de Fick (ángulo de progresión de la marcha) y que la deformidad evolucione favorablemente.

Realizaremos seguimiento continuo y control de la evolución del niño.

marcha en aducción badajoz
Visión dorsal.
Visión plantar.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad