Esta vez te cuento el caso de un paciente (varón, 60 años), que acude a consulta por «dolor en la zona interna del tobillo y el pie izquierdo», todo indicaba una «Tendinopatía del músculo tibial posterior causada por pies planos rígidos.»

Explorando al paciente

Tras la exploración, destacar el dolor a la palpación y a la prueba contra resistencia en tendón del músculo tibial posterior en ese pie, un marcado aplanamiento del arco longitudinal interno en bipedestación (de pie), gran medialización del eje de la ASA (articulación subastragalina) con test de Jack y Heel Rise test positivos en ambos pies.

El diagnóstico es: tendinopatía del tibial posterior en pie izquierdo y pies planos rígidos grado III.

El término “pies planos”, describe los pies en los que el arco plantar es demasiado baja o está ausente.

El arco se desarrolla en los primeros años de la vida, por lo que este tipo de pie se considera normal hasta los 4-6 años, pero a medida que los niños crecen, los tejidos que sostienen las articulaciones se tensan y forman un arco.

Si pasados estos años continúa la ausencia de arco, estamos ante un pie plano. En niños suele ser flexible y en adultos puede progresar a rígido.

Los pies planos rígidos en la infancia obedecen a enfermedades congénitas que pueden manifestarse ya desde el nacimiento.

El pie plano adulto se puede deber a muchas causas, desde la evolución de los pies planos infantiles hasta por desgaste de tejidos que ayudan a la sujeción del arco como puede ser el músculo tibial posterior.

Alteraciones secundarias que las personas pueden padecer derivadas de esta patología (pies planos)

• inflamación.
  • Degeneración de la fascia plantar.
  • Problemas de rodillas, caderas y espalda entre otras muchas. No dudes en acudir a Clínica de Podología David Marín en Badajoz si crees que tienes este tipo de pies o alguna molestia ocasionada.

El pie plano influye en la biomecánica ascendente, modificando el apoyo, la distribución de cargas sobre el pie y alterando la postura, necesitando un mayor gasto de energía y esfuerzo para la realización de actividades y, como consecuencia, más cansancio.

Para el tratamiento, hemos derivado a fisioterapia para descargar el tendón y tratar el dolor mientras se le realizan sus plantillas podológicas de contacto total personalizadas a medida, que han consistido en invertir todo el pie, con una ortesis invertida de Blake más un Medial Heel Skive (cuña supinadora de retropié). Además se le pautan ejercicios de estiramientos y potenciación de la musculatura supinadora del pie tanto extrínseca como intrínseca.

Consejos para prevenir una «Tendinopatía del músculo tibial posterior»-

• Control del peso.
  • Caminar descalzo por arena o césped.
  • Calzado que permita buena movilidad.
  • Caminar de puntillas 5 minutos al día.
  • Caminar sobre el borde externo de los pies 5 minutos al día.
  • Caminar de talones 5 minutos al día.
  • Hacer ejercicios de Foot Core.
  • Potenciar la musculatura supinadora, como por ejemplo el músculo tibial posterior.