Nuestra paciente (mujer, 16 años) que acude a consulta por molestias en la zona lumbar, nada mas llegar notamos una disimetría de miembros inferiores.
Tras la exploración, certificamos en camilla el diagnóstico que sospechábamos, disimetría de miembros inferiores (Test de Allis/Galeazzi positivo).
Su pierna derecha es más larga que la izquierda.
En bipedestación (de pie), encontramos la cresta iliaca de la pelvis más elevada en el lado derecho.
A su vez, la paciente presenta pies planos semirrígidos con test de Jack negativo (pero rígido) y Heel Rise test positvo.
A la valoración de la marcha, evidencia limitación a la flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica (hallux limitus funcional).
Esta paciente no es capaz de conseguir el mínimo de 30º necesarios para una correcta función.
Para el tratamiento de su disimetría de miembros inferiores, optamos por plantillas podológicas personalizadas a medida con alza en la izquierda (corta) para paliar la diferencia de longitud con respecto a la derecha (larga).
Añadimos cuñas de balance de inversión (Medial Heel Skive), para contrarrestar la posición de máxima pronación en la que se encuentran los pies y poder ganar grados de movimiento de la misma.
La pronación es esencial para adaptarse al terreno y amortiguar el impacto.
Por último, realizamos una cuña cinética (Kinetic Wedge), para favorecer el movimiento de flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica y facilitar la instauración del mecanismo de Windlass, esencial para la resupinación del pie y evitar que sufran las estructuras encargadas para dicha función.
Comentarios recientes