Tratamiento para paciente, que sufre de dolor en la cara externa de la rodilla izquierda mientras practica running, los síntomas indican que puede tratarse de la «cintilla iliotibial».

Qué es y donde se origina la cintilla iliotibial.

La cintilla iliotibial (músculo tensor de la fascia lata), se origina en la cresta y espina iliaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad lateral de la tibia (tubérculo de Gerdy).

Permite movimientos de abducción del fémur y contribuye a la flexión y rotación interna de la cadera.

No influye directamente en los movimientos realizados por la tibia.

Tras la exploración, observamos un aumento de rotación interna femoral (Test de Craig) en ambas piernas.

Un acortamiento del músculo recto femoral bilateral (test de Thomas modificado) que le impide un completa extensión de rodilla en la fase propulsiva. Presenta también, un acortamiento del músculo tensor de la fascia lata (Test de Ober) en la pierna izquierda (la que nos da sintomatología).

La paciente refiere dolor en los test de Noble y de Renne, por lo que los consideramos positivos. Estas pruebas se realizan para buscar dolor de la cintilla iliotibial en su posición de trabajo (30º) durante la carrera.

Presenta pies cavos (aumento de arco longitudinal del pie) que le provoca algo de inestabilidad en la carrera, y varos (supinados) que le ocasiona un aumento del rango de pronación y con ello un aumento de la rotación interna de tibia y fémur. Esto, unido al acortamiento del músculo y al aumento de rotación interna femoral, le está causando la patología.

Cuál es el tratamiento.

Para su tratamiento, optamos por trabajo multidisciplinar con fisioterapia para descargar la zona, trabajo de elongación del músculo, potenciación de los músculos rotadores externos de cadera y plantillas de contacto total personalizadas a medida para dar el apoyo necesario al pie, repartir las presiones plantares y disminuir el rango de pronación.

cintilla iliotibial
Contacto total.

Otros síntomas que pueden afectarte si eres runner: