Plantillas de contacto en Badajoz, totalmente personalizadas, a medida para paciente deportista (runner) que acude a consulta por “dolores en la cara interna de la rodilla derecha”, además de “dolor en la zona de la quinta cabeza metatarsal en ambos pies”.

Tras la exploración en camilla se observan ambos antepiés supinados, lo que le está suponiendo un hallux limitus (menor rango de movimiento de dorsiflexión de la primera articulación metatarsofalángica). Además, detectamos un acortamiento del músculo sartorio en esa pierna derecha con dolor a la palpación en la zona de inserción de dicho músculo, el cual se inserta en la tibia junto con el semitendinoso y el recto interno. A esta unión tendinosa que forman se le conoce como “pata de ganso”.

Como se observa en la primera imagen de la plataforma de presiones, no apoya la primera cabeza metatarsiana de ambos pies, concentrándose la mayor parte de las presiones en la zona de la quinta cabeza (zona de dolor).

También presenta una desviación del centro de masas hacia la izquierda debido a una disimetría, la cual solventamos, como se observa en la segunda imagen de la plataforma, con una talonera de 5mm.

El tratamiento consiste en un cut out (fenestración) del quinto metatarsiano para disminuir presión a esa zona, que las primeras cabezas metatarsianas apoyen más, con esto conseguir un reparto de cargas, además de favorecer la movilidad y con ello una buena función de la primera articulación metatarsofalángica (imprescindible para realizar un buen despegue digital). Junto con la ya mencionada talonera de 5 milímetros en la derecha.

Le pautamos trabajo interdisciplinar con fisioterapia y, cuando desaparezca el dolor, ejercicios de potenciación y estiramientos. El paciente  quedó muy satisfecho y desde entonces  confía en nuestra clínica para ser su podólogo en Badajoz.