Paciente (mujer) que acude a consulta derivada por su traumatólogo por tendinopatía aquílea.

El tendón calcáneo (tendón de Aquiles), es el más potente de nuestro aparato locomotor y sirve de anclaje al músculo tríceps sural (gemelos y sóleo), estos músculos forman la pantorrilla.

Los gastrocnemios (gemelos) se originan en el fémur, saltando la articulación de la rodilla, mientras que el sóleo se localiza más abajo en la tibia, causa por la que debemos estirarlos de distinta manera.

El tendón de Aquiles se inserta en la región posterior del hueso calcáneo y, junto con la fascia plantar, forma una potente polea vigorosa y flexible denominada «sistema aquíleo calcáneo plantar». Tiene la capacidad de amortiguar la caída del talón, despegar a este del terreno y preparar al pie para el siguiente contacto. La «cuerda superior» de la polea la constituye el tendón de Aquiles, la «rueda» sería el hueso calcáneo (el más robusto del cuerpo) y la «cuerda inferior» sería la fascia plantar.

Entre los factores de riesgo tenemos:

– Pie cavo. – Talón varo/supinado. – Tríceps sural acortado. – Isquiosurales acortados. – Espolón de Haglund. – Error en la técnica de carrera. – Falta/errores en el calentamiento. – Cambio de superficie de entrenamiento. – Zancada larga (overstride). – Técnica de carrera de antepié. – Calzado desgastado. – Calzado con exceso de amortiguación. – Calzado con poco/nada drop (altura de tacón). Las tendinitis aquíleas no tratadas tienden a hacerse crónicas, por lo que ante el primer signo de dolor que se prolongue más de una semana, debe acudir a clínica de podología David Marín en Badajoz.

En este caso, nuestra paciente presenta pie cavo, talón en varo/supinado y acortamiento de tríceps sural.

Para el tratamiento, optamos por plantillas podológicas personalizadas a medida, con un aumento del drop de 5 milímetros para descargar la musculatura posterior, un buen apoyo del arco plantar más cuñas en eversión de retropié para evitar el exceso de supinación. Acompañado de trabajo multidisciplinar con fisioterapia para descargar la zona y elongar la musculatura aferctada.

Visión dorsal.
Visión posterior.